jueves, 29 de noviembre de 2012


LA COMUNIDAD TURCA EN EL PERÚ: Descubriendo un nuevo mundo

Mehmet Isitan en una campaña en Piura junto a la congresista Fabiola Morales

 "Mehmet Isitan es un turco que llegó al Perú hace cuatro años, fue uno de los primeros en arribar al país, encomendado por el gobierno turco como el principal representante en el Perú, puesto que aún no se contaba con una embajada ni un embajador.

Admite que antes de llegar al Perú había oído hablar muy poco del país, que no sabía cómo era el clima, ni su gente, pero sí que era una nación aún en vías de desarrollo que a pesar de contar con muchos recursos veía aún la pobreza."

En nuestro país gracias al creciente desarrollo económico que venimos presentando, la variedad de recursos con los que contamos y la diversa cultura que poseemos, se han venido estableciendo a lo largo de varios siglos inmigrantes de diversos lugares, como los colonos alemanes que hace casi doscientos años se establecieron en Pozuzo, o la colonia Italiana, francesa e incluso japonesa.

Turquía es un país ubicado entre Asia y Europa, se encuentra a millas de distancia del Perú y posee una cultura conservadora y un tanto alejada del mundo occidental, sin embargo desde hace cuatro años, una comunidad Turca, que podría ser considerada la primera, ha venido estableciéndose en el País, con el propósito de expandir su cultura y conocer un poco más de la nuestra.

La historia empieza hace casi 20 años, Turquía era un país abriéndose a la liberación del comercio, que separaba su religión de su política y que daba a la mujer una posición importante en su sociedad, llegando a convertirse de este modo en uno de los países musulmanes con mayor crecimiento económico. Es el segundo país asiático con mayor PBI anual sólo después de China. Habiendo desarrollado ya su situación económica Turquía se preocuparía ahora por su imagen como país. Los abundantes conflictos entre países musulmanes, los atentados terroristas por parte de islámicos, entre otros hechos, harían pensar al mundo entero que el mundo islámico estaba plagado de conflictos.

La república Turca, ajena a todo tipo de situaciones que envolvieran actos terroristas o guerras religiosas decidió darse a conocer al mundo entero como un país con costumbres conservadoras, caracterizado por la amabilidad de su gente y sus amplia cultura, a partir de ello el estado Turco empezó a ofrecer un pago a maestros turcos, que con el buen ánimo de ayudar a fomentar la amistad entre Turquía y otros países, viajaran a lugares distintos tanto cercanos como distantes.

Fue así como hace cuatro años se estableció el centro de lo que luego se convertiría en una pequeña comuna de Turcos que va creciendo poco a poco en nuestro país.

Desde su llegada al país Mehmet Isitan ha buscado establecer relaciones con directores de escuelas, decanos de universidades u otras asociaciones que contribuyan a la educación y a la asistencia social. –“Nosotros tenemos una organización creada por el gobierno turco para ayudar a las comunas más pobres del país. Hoy esa es mi labor, encargarme de enseñar a los jóvenes peruanos un poco más de nuestra cultura e involucrarlos en nuestros programas de ayuda a las comunidades más pobres del Perú”- afirma.

Para ello Mehmet Isitan viene creando proyectos que hoy parecen dar fruto. Hace dos años por ejemplo se creó en San Borja un nido de infantes bilingüe llamado “Sol naciente”, en él se enseñan ambas lenguas, turco y español. Otro caso es el de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, con quienes hace una semana firmaron un convenio, para colocar un centro de enseñanza turca en la facultad de derecho y educación. Otro proyecto que ya está en pie es una escuela de primaria y secundaria que abrirá el próximo año en el distrito de San Martin de Porras.

“Nuestro propósito es permanecer en todos los estratos sociales. Hay colegios por ejemplo Alemanes o Franceses aquí en el Perú, pero son solo para gente acomodada, como si a la cultura se la valorara con dinero. Nuestra cultura también es muy amplia por eso queremos que un amplio sector se interese por ella.” Explica Isitan, después de preguntarnos el porqué de la diversificación de sectores sociales a los que van inclinados sus proyectos.

Pero la comunidad turca no sólo viene realizando proyectos educativos sino que también ha creado una ONG en el Perú de nombre “Kimse Yok Mu”, que ayuda a comunas en Puno, Piura y demás departamentos con altos índices de pobreza, a quienes brinda ropas, comida, entre otros.

Hoy en día las relaciones entre Perú y Turquía se han fortalecido con tal magnitud que inclusive se ha eliminado el requisito de que para poder viajar a Turquía algún peruano necesite de VISA y viceversa, desde el mes de Agosto se permite la salida y entrada de Peruanos a Turquía únicamente con la presentación del DNI.- “Ahora que ya contamos con una embajada, las relaciones se han extendido a tal punto que el embajador y el presidente acordaron que a partir del mes de agosto del presente año ya ningún peruano iba a necesitar Visa para viajar a Turquía, y viceversa. Las relaciones están mejorando, esperamos que en los próximos años nuestra cultura llegue a ser más conocida aquí en el Perú”, menciona Mehmet Isitan, quien viendo con optimismo y esperanza las actuales relaciones que mantienen ambos países, espera algún día no muy lejano, su cultura llegue a ser aceptada y valorada por los peruanos tal como lo son otras tantas que ya hace siglos encontraron un pedazo de cielo en nuestro país.

______________________________________________________

TURQUÍA Y PERU: Países distantes, culturas aún más distintas

Esma Civelek Y Gamze Demir son dos estudiantes universitarias de diecinueve años, miembros de la comunidad turca en el Perú, arribaron hace un año y aún permanecen acostumbrándose al estilo de vida del país.

En la siguiente entrevista nos cuentan su proceso de adaptación al estilo de vida peruano y en un español aun un tanto confuso nos enseñan un poco más de su cultura y costumbres que siguen manteniendo a pesar de las diferencias socioculturales ente ambos países.

SOBRE LAS DIFERENCIAS: Una comparación de estilos de vida entre peruanos y turcos

ENTREVISTA A ESMA CIVELEK

Cuándo llegaste al Perú, cuáles fueron las cosas que más te sorprendieron?

Yo vine hace más de un año al Perú. Una de las cosas que me sorprendieron por ejemplo fue que nosotros cuando estamos dentro de nuestras casas no utilizamos zapatos, ustedes sí, en ese punto me sorprendí muchísimo y aún no me acostumbro. Otra cosa que me sorprendió fue ver que aquí existen dos tipos de vida, los pobres y los ricos, es como un precipicio, en un lado se vive muy cómodamente y en el otro lado la gente no tiene aún ni para comprar pan, saber esta verdad me pone triste, y me siento muy mal porque a veces también me olvido de esa realidad.

¿Qué costumbres observas diferente en los peruanos que no tengan los turcos?

Bueno allá en Turquía la mayoría somos musulmanes y lo primero es que nosotros nunca tomamos los días religiosos para otras celebraciones, en estos días Dios limpia nuestros pecados, él nos disculpa.

       ¿Qué aspectos negativos (por ejemplo las combis, la suciedad en las calles, etc.) y positivos ves en el Perú?

Yo creo que en aspectos negativos tenemos a los autobuses que son muy desordenados y sucios, las calles son sucias, mucha gente no es limpia, para nosotros es muy importante la limpieza por eso es un poco difícil acostumbrarme a vivir aquí, también hay mucha delincuencia, a veces no sé quién es mi amigo o quién es un ladrón porque incluso en mi universidad se roban cosas. Lo que me gusta del Perú es que su gente es muy simpática, son alegres, habladores, estas características son muy bonitas en la gente.

El Perú es un país aún en vías de desarrollo debido a una serie de factores que lo hacen ver como tal ¿Cuáles crees son las principales? ¿Qué opinas por ejemplo de su manejo de la educación?

Perú es un país que falta desarrollar, yo creo que en primer lugar se debe mejorar su sıstema de educación para generar adelantos, por ejemplo los colegios estatales son muy feos, sin embargo muchos niños deben estudiar en estos colegios. El estado debería subvencionar gastos de la gente con problemas de economía para que todas las personas puedan tener igual nivel de vida

Crees que el Perú cuenta con una rica cultura?

Sí, el Perú es un país con muchos aspectos positivos, tiene una cultura culinaria muy grande, gente muy distinta y esto es bueno, porque se conoce gran variedad de gente aquí y una gran variedad de costumbres, hay un lado formal y uno más informal.

CONOCIENDO LA CULTURA TURCA: Acerca de su cultura, su gente, sus celebraciones y su religión

ENTREVISTA A GAMZE DEMIR

¿Cuáles son las fiestas o celebraciones más conocidas de Turquía?

Nuestras celebraciones son el 23 de mayo que se celebra el día de la soberanía nacional y del niño, el 19 de mayo día de la juventud y los deportes y el 29 de octubre, día de la república, estas fechas son las más importantes de Turquía.

¿En qué consiste la famosa celebración del “Ramadán”?

Ramadán es una fecha muy importante para los musulmanes porque este mes tiene una significancia muy especial, en este mes los musulmanes viven con mucha paz es decir tranquilamente, viven sin pecados, ayudan mucho, cuidan de conductas malas. Ayunan durante un mes sin cansar. El estado y las municipalidades dan ayudas a los pobres, es decir es un tiempo muy feliz.

Sabemos que en Turquía la religión por la que se inclina la mayoría de la población es la musulmana. ¿Tienen alguna doctrina o alguna costumbre que diferencia su manera de pensar con países también de religión musulmana como Pakistán o Irak?

En otras países también hay musulmanes pero no viven sus religión como nosotros, ellos viven diferente. Cambiaron un poco su modo de vida por eso no somos iguales, muchas veces tienen malas conductas, están metidos en el terrorismo y las guerras es por eso que otros países piensan que los musulmanes somos todos así, creo que para nosotros no es algo bueno.

El Perú es un país que se destaca mucho por su gastronomía, el ceviche, la causa y el pisco son sus platos más tradicionales. ¿Qué platos típicos posee Turquía?

Bueno sus comidas más conocidas son el Lahmacun, biber dolması(pimiento relleno), koftek (empanadas), yayla çorbası (sopa primaveral), tarhana çorbasi (sopa de lentejas), y otras más, pero el plato más conocido en otros países es el Kebab.

¿Cuáles son los bailes más conocidos de Turquía?

El baile más conocido es el “Zeybek”,es un baile solamente de varones, es un poco difícil porque los pasos deben ser bastante precisos para que todos se vean iguales, deben coordinar muy bien con la música, otros bailes también conocidos son el “Misket” ,” Horon” y “Damat halayı”      

Por último, Como sabrán estamos en el penúltimo mes del año, el mes entrante es uno de los más esperados en nuestro país puesto que se celebra “La navidad”, muchas personas a pesar de no ser cristianos celebran de igual modo la navidad, viéndola como una época de compartir y dar felicidad. Ustedes ¿Cómo ven esta fecha? ¿Realizan algún tipo de actividad por ella o en su reemplazo realizan alguna celebración distinta?

Nosotros no celebramos la navidad, si lo vemos como un tiempo de felicidad y compartir, pero no hacemos ninguna celebración, lo que sí celebramos es el año nuevo, pero en una fecha distinta, es el 15 de noviembre, en este día nos gusta reunirnos en familia, hacemos cantos y danzas, también intercambiamos algunos regalos. Esta fecha es muy importante también para rezar, aquí en Perú celebramos esta fecha entre nosotros y nos gusta la navidad por el momento de paz que se vive, pero para nosotros la fecha no tiene el mismo grado de importancia que para los cristianos.
 

 

RAMADÁN, “LA CELERACIÓN DEL OTRO”

(Por Daniela Cerna)

Cuando llegué me recibieron con los brazos abiertos, tratando de mantener una conversación casi imposible pues el lenguaje les es aún un problema y mi turco es muy básico. Me hicieron pasar hasta el patio en donde se encontraban reunidos todos, grandes y pequeños, adultos, jóvenes, todos sentados alrededor de una enorme mesa con gran cantidad de alimentos, el grupo, no más de veinte, el motivo, el fin de una casi letal faena, el final del ramadán.

Ramadán se traduce al castellano como “abstención” o “ayuno” y es para los musulmanes una de las fechas más trascendentales del año, el día varía de acuerdo al calendario lunar, el calendario de los islámicos.

Cada año, entre los meses de julio y setiembre se celebra dicha doctrina que establece que ninguna persona de la ley islámica debe probar bocado ni beber gota de agua hasta no pasadas las seis de la tarde, esto durante un mes.

Pero, ¿Qué lleva a los feligreses a tomar medidas de tales magnitudes? Aquel día, en aquella simple y emotiva reunión comprendí que lo a veces parece extraño puede llegar a tener una gran significancia, el ramadán es un simple ejemplo de ello, es un acto de“colocarse en los zapatos del otro” para llegar a comprender el dolor ajeno. Uno no ayuna porque sí, sino que el no saciar una necesidad primordial como el hambre es un hecho que ocurre a diario. Millones de niños, familias enteras están sumergidos en un mar de pobreza extrema de la que es casi imposible escapar, y la pobreza pasa desapercibida, es ignorada diariamente, es olvidada. Es por ello que el propósito de esta celebración es llegar a vivir en carne propia los síntomas de la extrema condición de humildad, para aprender a valorar lo que se tiene, para comprender al otro, para motivarse a ayudar al prójimo.

El ramadán además representa un desafío extra para quien participa de él, no sólo por el hecho de la abstinencia, sino porque se requiere de una serie de disposiciones anterior a su inicio, para la cual han de cumplirse tres pilares propuestos para su realización. El primero, tener presente la intención, se debe tener la presente en la mente y el corazón, abstenerse de todo aquello que rompa el ayuno ( bebidas alcohólicas, relaciones carnales, comida), y por último, andar siempre en busca de un estado permanente de la paz.

 

 




 





            


3 comentarios: