viernes, 9 de noviembre de 2012

El cine peruano según la perspectiva de Ricardo Bedoya


"Aprovechando su presencia en FELAFACS en la Universidad de Lima, Ricardo Bedoya, crítico de cine, nos señala su punto de vista sobre el cine peruano"

     Acerca del cine, ¿considera usted que existe una industria cinematográfica en el Perú?
No, no hay.

A diferencia de otros países, ¿Qué opina del cine nacional?
Eso es relativo porque hay países que tienen industria -Argentina, Brasil, México- están creando un oficio de hacer cine. Aquí hubo, en los últimos año, un momento de la producción, pero un poco caótico y salvaje. Se hace mucho cine, pero un cine que,a veces, no tiene continuidad, Entonces ese es el problema del cine en el Perú, la dificultad de poder mantener la continuidad en la actividad cinematográfica.

A comparación de años anteriores ¿Cree que el cine nacional ha cambiado?
Sí, claro, por supuesto que ha cambiado de muchas maneras. Ahora, se hacen mucho más documentales que antes, ahora se hace música regional que no se hacía anteriormente, ahora hay más estilos, más gente involucrada, más nombres involucrados. Hay un  cine, digamos, que se hace con camaritas más pequeñas, mucho más alternativo, un cine que se hace no pensado en llegar a las salas comerciales, sino que se hace para otros circuitos, para otras plataformas, en ese sentido es un cine mucho más variado.

Entonces, ¿Cree que el cine está en auge?
Yo creo que está en proceso de cambio, no sé si en auge , si auge quiere decir un éxito económico  definitivamente no. Si auge quiere decir  que este en un momento de oro, tampoco. Yo creo que está en cambio, no sé a dónde va , pero es un cambio.

Con el tema de la semana de ¨FELAFACS¨ en la Universidad de Lima. ¿Qué opina sobre la organización, los temas y  la cantidad de alumnos que asistieron al evento?
Bedoya: No sé cuanta gente se haya matriculado en el evento, pero a simple vista veo el auditorio casi lleno, entonces me da la impresión que ha habido una muy buena asistencia, sobre todo de gente extranjera.

Respecto a su ponencia en Felafacs, señaló que en los últimos diez años, la producción cinematográfica peruana realizó cuatrocientas películas  y, solamente, sesenta se han vuelto comerciales. ¿Cuál sería la solución para poner en la palestra a las restantes?
No, no hay solución a eso, es decir, sería imposible que aquellas se emitan por salas comerciales.

¿Por qué ha llegado a esa conclusión?
Las películas no están hechas con la intención de ser expuestas en salas comerciales. La variedad del cine peruano radica en aquella condición, se hacen las películas para otras vías, interesadas en otros públicos, en otras condiciones. Cada película crea su propio circuito de espectadores y más, aún, en esta época. Hasta hace diez años, una película se pensaba, únicamente, para ser proyectada en las salas; es decir, en pantalla grande, ante un público. Ahora, las películas ya no se piensan, necesariamente, así.

Según su parecer, ¿Cuál será el futuro de la producción nacional?
Las películas serán vistas o consumidas a través de diferentes plataformas - la televisión digital, los smartphones, las aplicaciones - e incluso ya no serán películas de dos horas. Las películas serán más cortas con otro tipo de dramaturgias, otro tipo de acción, pero seguirán siendo imágenes en movimiento con historia, relato y narración.








No hay comentarios:

Publicar un comentario